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Revista Vol. 30-N°2- |
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Resumen En el año 2009 se acentuaron en Nicaragua tres tendencias que han marcado la
gestión gubernamental del Presidente Daniel Ortega, desde que su partido –el Frente
Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)– regresara al poder en enero del 2007: la
erosión de la frágil institucionalidad democrática que se estableció después del colapso
del experimento revolucionario sandinista de la década de los 80; la fragmentación
y polarización de la sociedad nicaragüense; y la creciente dependencia económica
y política del gobierno de Nicaragua con relación al gobierno de Hugo Chávez y
al proyecto de integración regional conocido como la Alternativa Bolivariana para
las Américas (ALBA). Estas tres tendencias tienen una misma raíz: el supuesto
–repetidamente declarado por Ortega y sus seguidores– de que el triunfo electoral
del FSLN en noviembre del 2006 representó el inicio de la segunda fase de la
Revolución Sandinista que triunfó en 1979 y se derrumbó con la derrota del FSLN
en las elecciones de 1990. In 2009, Nicaragua experienced the intensification of three tendencies that have defined the country’s politics since the Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), led by Daniel Ortega, returned to power in January of 2007. These tendencies are: the erosion of the fragile democracy that emerged after the collapse of the revolutionary experiment conducted by the FSLN in the 1980s; the fragmentation and polarization of Nicaraguan society; and, the country’s increasing economic and political dependency on the government of Hugo Chavez and the regional integration project known as Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). These three tendencies share a common root: Daniel Ortega’s assumption that the electoral victory of the FSLN in November of 2006 represents the beginning a second phase of the Sandinista Revolution that captured power in 1979 and that came to an end with the electoral defeat of the FSLN in 1990. |
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